La Selección Masculina de Canadá ha creado grandes expectativas en los últimos años para consolidarse como una potencia emergente en la Concacaf y competir en el escenario mundial.
Son muchos los factores que han influido a crear estas expectativas, por eso vamos a repasar lo acontecido en los últimos años en el Fútbol Masculino en Canadá.
La ya conocida Major League Soccer (MLS) ha contribuido al desarrollo de jugadores canadienses y la confección del fanáticos con los tres equipos que representan a Canadá en dicha liga, Toronto FC, Vancouver Whitecaps y CF Montreal.
Lo más importante que ha sucedido a nivel de estructura en los últimos años es la creación y expansión de la Canadian Premier League (CPL) en 2019, que ha fortalecido el desarrollo del talento local y está generando un impacto en el público Canadiense. Aunque todavía falte mucho por recorrer y mejorar, la CPL hoy en día es la principal fuente de desarrollo de jugadores Canadienses
El gran desempeño de jugadores desarrollados en Canadá y que han arribado a reconocidas ligas Europeas como:
Alphonso Davies jugadore del Bayern Múnich, considerado uno de los mejores laterales izquierdos del mundo y primer Canadiense en ganar la UEFA Champions League. Jonathan David jugador del Lille Un goleador consolidado. Goleador del equipo en la liga y en la Champions league. Actualmente es el 3er goleador de la liga francesa con 14 goles. Tajon Buchanan, primer canadiense en ganar la serie A el año pasado con el Inter de Milán . Hoy en día forma parte del Villarreal y es catalogado como un extremo talentoso que ha crecido rápidamente en Europa. Stephen Eustáquio jugador del FC Porto, Un mediocampista clave y capitán del legendario equipo portugués.
Canadá consiguió clasificar al Mundial de Qatar 2022 por primera vez desde 1986, terminando primero en el Octagonal de la Concacaf, en una confederación que por años fue dominada por México y Estados Unidos. Su desempeño dominante durante la fase de clasificación generó un gran entusiasmo en el país y en la comunidad futbolística internacional.
En 2024 disputó la copa América en tierras estadounidenses y consiguieron meterse a semifinales en el certamen. Fueron el representante de CONCACAF que mejor estuvo en el certamen consiguiendo un cuarto lugar en su primera participación en esta competición.
Como resultado la Selección de Canadá se ha vuelto muy competitiva y está ganando el respeto a nivel continental. Ganar la CONCACAF Nations League hubiese sido confirmar el buen momento, dar un golpe sobre la mesa y ratificar que están listos para liderar el fútbol del Caribe, Norte y Centro América. El entrenador Jesse Marsch tuvo la oportunidad de sacar lo mejor después de la derrota contra México en semifinales, y consiguió la victoria sobre el combinado de los Estados Unidos, donde el equipo Canadiense desarrolló el juego colectivo entre tanto talento individual. Bajo mi óptica falta desarrollar ese juego asociativo que derive en acciones de peligro en el último tercio del campo, y deber ser trabajado durante el Shield Tournament en Junio, donde La Pelota de Maple seguirá a la Selección de Canadá muy de cerca.
