Primero les ganamos en hockey, y ahora también en el mejor deporte del mundo: el fútbol. Canadá derrotó 2-1 a Estados Unidos y se quedó con el tercer lugar de la CONCACAF Liga de Naciones, en un partido disputado este domingo en el SoFi Stadium. Jonathan David fue el héroe del encuentro al marcar el gol decisivo en la segunda mitad.
El partido comenzó con preocupación para Canadá cuando, apenas al minuto 12, el capitán de la hoja de maple Alphonso Davies tuvo que salir del campo tras lesionarse la rodilla en un choque con el estadounidense Patrick Agyemang. Aunque más tarde se informó que fue solo un golpe, el capitán no volvió al juego y fue reemplazado por Niko Sigur.
Pese a la baja de Davies, Canadá no perdió ritmo. Al minuto 27, Tani Oluwaseyi abrió el marcador con su primer gol internacional, tras un centro que fue revisado por el VAR, pero finalmente validado.
La escuadra Yankee respondió rápidamente. Ocho minutos después, Patrick Agyemang empató el partido tras un pase de Diego Luna. El disparo fue desviado por el portero canadiense Dayne St. Clair, pero terminó en el fondo de la red.
El gol decisivo llegó al minuto 59. Jonathan David recibió un pase corto de Ali Ahmed, se dio la vuelta dentro del área y con un potente zurdazo mandó el balón al ángulo, imposible para el arquero Matt Turner. Con ese gol, Canadá selló la victoria.
El partido también tuvo momentos tensos fuera de la cancha. El técnico del seleccionado canadiense Jesse Marsch se llevó todos los reflectores el encuentro al ser expulsado por protestar las decisiones arbitrales y vio los últimos 35 minutos desde las gradas del SoFi stadium. Aun así, su equipo mantuvo la calma y defendió bien la ventaja.
Con esta victoria, Canadá consigue ganarle dos partidos seguidos a Estados Unidos por primera vez desde 1985, tras haberlos vencido también en un amistoso el año pasado. Además, deja a los estadounidenses con un récord irregular de cinco victorias y tres derrotas bajo el mando del técnico argentino Mauricio Pochettino, justo cuando se preparan para el Mundial que organizarán en casa el próximo año.
“Estoy muy orgulloso del equipo. Se nota cuánto hemos crecido en estos últimos meses”, dijo el asistente Mauro Biello después del partido.
Canadá cierra así el torneo con una valiosa victoria y con confianza renovada para lo que viene. Revive el encuentro en nuestro canal de YouTube donde hicimos la transmisión en vivo.
