CANADIAN PREMIER LEAGUE

CANADIAN CHAMPIONSHIP: ¿EL VIAJE MÁS EXTREMO DE AMÉRICA?

Foto Crédito: Canada Soccer

¿Cuánta exigencia puede tener un campeonato de fútbol profesional? Yo creo que es la interrogante con la que hay que empezar a buscar alguna idea, ya que a nivel mundial son múltiples las competencias que de alguna forma te llevan al límite, pero creo que ninguna esta cerca de compararse con el Campeonato Canadiense.

Primero hablemos de la relativa historia reciente: El torneo comenzó oficialmente en 2008, como un acuerdo entre CONCACAF y la CANADIAN SOCCER ASSOCIATION lo que lo convierte en una competición de muy poca tradición con otras copas nacionales como la FA Cup (Inglaterra) o la Copa del Rey (España), que ya tienen más de 100 años.

Arrancó como un triangular en formato liga donde se median los equipos de Toronto FC, Montreal Impact (actualmente denominado CF Montreal) y Vancouver Whitecaps, los que actualmente militan en la MLS estadounidense.

Foto Crédito: MLS

Recordar que en ese entonces la mayoría de los clubes canadienses jugaban en ligas de segundo orden en Estados Unidos y la liga propiamente tal había dejado de existir en 1992, por lo que esta iniciativa era algo que rompía el esquema en un país poco futbolizado.

Segundo: entrega un lindo trofeo llamado Voyageurs Cup, copa que originalmente fue creada por un grupo de aficionados conocidos como The Voyageurs que en francés significa Los viajeros, antes de que la Asociación Canadiense de Fútbol se hiciera cargo del torneo. Además otorga un cupo directo para representar a Canadá en la Concachampions, enfrentando a los mejores clubes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Foto Crédito: Telus Canadian Championship

Debido al crecimiento notable del soccer en Canada en la última década cada año desde la inauguración del trofeo han ido aumentando los equipos, hasta que con la aparición de la Canadian Premier League se logró ampliar el espectáculo a prácticamente todo el país de oriente a poniente.

En 2025 se registraron 15 escuadras provenientes de la CPL, League One  y los elencos de la MLS, lo que ha generado un aumento en la competitividad y en una abrupta modificación en el apretado calendario que dura desde Abril a Octubre.

Ahora la pregunta del millón de dólares es ¿Qué lo hace extremo?

Partamos por la geografía: la extensión territorial del país hace que las distancias sean abismales. De hecho el récord de separación entre ciudades de una misma competencia lo tiene esta nación: más de 6104 Kilómetros, distancia que comprende las localidades de Halifax de Nueva Escocia y Langford en Columbia Británica. 

Tramo que se recorre en más de 55 horas por carretera, más de 105 horas de viaje continuo en tren y en avión la travesía dura entre 5 y 6 horas.

Las sedes únicas y el clima agresivo han hecho que algunos partidos se hayan jugado en condiciones bastante más exigentes, lo que añade un desafío especial a los equipos visitantes.

El Commonwealth Stadium de Edmonton en la provincia de Alberta, es el estadio más septentrional del continente donde se haya jugado fútbol profesional y por ser el recinto deportivo al aire libre más cerca del círculo polar ártico las temperaturas pueden llegar más allá de los – 15°C. Ahora las ciudades cercanas a las costas del pacifico y atlántico como Vancouver, Langford o Halifax pueden tener un clima un poco más agradable, pero aun así no deja de ser gélido.

Ahora para combatir esos efectos de la temperatura normalmente el calendario del Soccer se fija entre finales de Marzo y principios de Noviembre. A excepción de los equipos de la MLS que juegan desde la segunda quincena de Febrero hasta mediados de Diciembre.

O sea podemos decir que en caso de seguir aumentando los equipos en el Canadian Championship, de ir mitigando un poco las inclemencias del tiempo y generando recintos deportivos acordes a las necesidades del fútbol profesional podríamos estar en presencia de una copa que realmente exija a hasta los detalles más básicos del bienestar de un atleta.

De momento la hegemonía la tiene el Toronto FC con 8 títulos, le siguen de cerca CF Montreal con 5 y Vancouver Whitecaps con 4, Todos compitiendo en el país de las barras y estrellas. 

El más cerca de ganar fuera del grupo que está en la MLS ha sido el Forge FC en la edición 2020, igualando 1-1 con The Reds, forzando la tanda de penales y cayendo por un 5-4, en Hamilton ante su propia gente.

La copa más atípica del planeta fútbol, que a ratos es eclipsada por la Canadian Premier League, pero que de alguna forma hace honor a su nombre, los equipos deben transformarse en viajeros e ir de punta a punta para buscar la gloria que solo algunos pocos pueden presumir en sus vitrinas.

TE PUEDE INTERESAR

CANADIAN PREMIER LEAGUE

El equipo de la costa este ilusiona a la mejor hinchada de la Canadian Premier League.

MLS CANADA

King’s Highway 401 conocida por todos como la carretera 401, una autopista diseñada para viajes de alta velocidad que recorre gran parte de Ontario...

NORTHERN SUPER LEAGUE

El fútbol en Halifax volverá a hacer historia.

NORTHERN SUPER LEAGUE

La leyenda de la selección femenina de Canadá e ícono de Burnaby, Christine Sinclair es una de las propietaria del Vancouver Rise FC, junto...

Copyright © 2025 Pelota de Maple. Todos los derechos reservados.

Exit mobile version