Connect with us

Hi, what are you looking for?

MLS CANADA

EL IMPACTO DE SAPUTO EN MONTREAL

Foto Crédito: CF Montreal Prensa

1992, año clave por varias razones, sobre todo el fútbol, o el soccer en este caso que para efectos prácticos es lo mismo, se jugaban las olimpiadas de Barcelona y faltaban 2 años para el mundial de Estados Unidos y 4 para Atlanta 1996.

En este año la familia Saputo, junto al conglomerado de productos lácteos más relevante del mundo creaba un equipo que pasaría a la historia: MONTREAL IMPACT. El conjunto de Quebec hoy vive un presente demasiado adverso, pero muchos se olvidan que empezó a lo grande.

En 1994 se proclamó  campeón de la American Professional Soccer League (APSL), actualmente denominada USL First Division. En aquel contexto era una liga profesional no reconocida por FIFA debido a su carácter transnacional. Limitantes que hoy ya no existen, de apoco esa manía de los elencos canadienses de jugar en Estados Unidos fue pegando fuerte hasta que en 2007 se le abrió la posibilidad en la MLS a los elencos de la nación de la “hoja de maple”, cuando el Toronto FC fue la primera franquicia de expansión fuera de los 50 estados.

De ahí en más el proyecto de Montreal era sólido, aspirar a llegar a la máxima categoría del país de las barras y estrellas. Mientras tanto en ese intervalo temporal el club llegó a ganar 6 veces entre 2002 y 2007 la Copa Voyageurs. El mismo trofeo que hoy reciben los campeones del Canadian Championship y que en ese entonces la asociación de fanáticos o “Voyageurs” (en francés Viajeros) se la entregaba al equipo canadiense que mejor le iba en la USL First Division. 

Ya en 2008 se proclamó campeón de la primera edición del Championship, lo que lo llevó a ser el primer representante del país en el nuevo formato de CONCACHAMPIONS. Entre 2008 y 2009 la idea de ir a la MLS estaba más latente que nunca pero había varias inquietudes aún por resolver.

Hasta que en 2011 se confirmó la plaza en la tierra de las oportunidades tras el nexo firmado por Don Garber, el comisionado de la MLS y el grupo Saputo, en el 2012 debut soñado y  mientras esperaban su nueva casa lograron lo impensado mientras hacían de locales en el Olímpico de Montreal: el récord de asistencia más alto en la historia de Canadá para un partido de soccer (60.860 espectadores contabilizados) record que hoy en día sería imposible, ya que desde que se mudaron al Stade Saputo a lo mucho que pueden aspirar es a 20.521 localidades llenas.

Del 2012 hasta hoy llevan 14 temporadas en el futbol estadounidense, 4 títulos del Canadian Championship y quizás la hazaña más importante de la historia de un club del extenso país del norte: llegar a la primer final de CONCACHAMPIONS en 2014, la cual perdieron ante el América de México por un global de 5-3. En la ida habían empatado 1-1 en el mítico estadio Azteca, pero la vuelta en el Olímpico de Montreal ante más de 61 mil almas el resultado fue una caída por 4-2.

Posterior a eso jugadores como Didier Drogba, Alessandro Nesta y técnicos como Thierry Henry fueron parte de la institución, pero sin repetir logros tan rimbombantes como los de principio de la década 2010, además de que hace un par de años cambiaron el nombre a Club de Foot Montreal.

Lo anterior es  historia que hoy pasa al olvido ante una mala campaña que los tiene de momento como colistas de la Conferencia Este.

TE PUEDE INTERESAR

SELECCIONES

El SoFi stadium recibe por segunda vez a la hoja de maple para ser testigo del encuentro por el tercer lugar.

CANADIAN PREMIER LEAGUE

La temporada 2024 del Atlético Ottawa representó un gran avance respecto a la anterior. Aunque el desenlace no fue el esperado, el equipo mostró...

MLS CANADA

El mejor equipo canadiense de lo que va del 2025, si consideramos un equilibrio entre desempeño nacional e internacional, además del desarrollo deportivo en...

NORTHERN SUPER LEAGUE

Sonia María O’Neill Caroli, nacida el 19 de agosto de 1994 en Toronto, Canadá, es una futbolista venezolana que ha destacado por su versatilidad...

Copyright © 2025 Pelota de Maple. Todos los derechos reservados.